¿Y si se declara en concurso mi cliente?

¿Y si se declara en concurso mi cliente?

Ante la crisis económica originada por el Covid-19, los empresarios temen que alguno de sus clientes dejen de pagarles facturas y se declaren en concurso de acreedores. Si esto ocurre, ¿cómo recuperar el IVA repercutido en estos casos?

Concurso de acreedores.

Si un cliente deja de pagarle una factura, deberá dejar pasar seis meses o un año desde que tuvo lugar lugar la operación para poder iniciar los trámites de recuperación del IVA (si su empresa factura de 6.010.121,04 euros, deberá esperar necesariamente un año).

Recuerde que dicha recuperación se realiza emitiendo una factura rectificativa sin IVA y, paralelamente, declarando un menor IVA repercutido en la declaración mensual o trimestral correspondiente.

No obstante, si antes de que transcurran dichos plazos su cliente es declarado en concurso de acreedores, deberá anticipar los trámites de recuperación del IVA, poniendo especial cuidado para que no se le pase el plazo para realizarlos. En este caso:

  • Deberá emitir la factura rectificativa en el plazo de tres meses desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso y enviarla al cliente (remitiendo también una copia al administrador concursal). Envíe la factura rectificativa y la copia por burofax, de forma que quede constancia.
  • Dispondrá de un mes más desde la emisión de la factura rectificativa para comunicar a Hacienda, mediante el formulario específico, que ha realizado dicha rectificación.

En todo caso, recuerde que no podrá rectificar las facturas por operaciones cuyo pago esté cubierto por seguros de crédito o afianzado por entidades de créditos, ni que disfrute de garantía real.

Asimismo, tampoco podrá rectificar el IVA derivado de operaciones realizadas con personas o entidades vincaladas.

No dejar pasar los plazos.

Como ya le he indicado, el plazo del que se dispone para recuperar el IVA en caso de concurso es relativamente corto (sólo tres meses). Esto es así porque la propia Hacienda también comparece en el concurso como un acreedor más, y necesita saber cuanto antes cuál es el importe que debe reclamar a la empresa concursada.

Piense que, cuando su empresa recupera el IVA repercutido, el cliente concursado pasa a ser el deudor frente a Hacienda de dicho impuesto, ya que debe computar un menor IVA soportado en sus declaraciones.

El principal problema en estos casos es, precisamente, conocer a tiempo que se ha publicado el auto de declaración de concurso. El administrador concursal debe comunicar dicha circunstancia a todos los acreedores, per muchas veces puede retrasarse.

Por tanto, si tiene sospechas de que alguno de sus clientes va a caer en concurso, consulte periódicamente la Sección IV del BOE, en la que se publican los anuncios de concurso.

También dispone de otras formas sencillas y rápidas de enterarse de la existencia de un concurso:

Si alguno de sus clientes cae en concurso, deberá efectuar los trámites de recuperación del IVA dentro de los tres meses siguientes a la publicación en el BOE de dicha circunstancia. Consulte periódicamente el BOE para que no se le pase el plazo.

Le ha gustado.

Deja una respuesta