Venta vivienda habitual. Mayores de 65 años.

Venta vivienda habitual. Mayores de 65 años.

Cuando una persona mayor de 65 años (o con dependencia severa o gran dependencia) vende su vivienda habitual, la ganancia patrimonial obtenida queda exenta de tributar en el IRPF. Vea algunos aspectos a tener en cuenta…

Venta de la nuda propiedad.

Si una persona mayor de 65 años o con dependencia severa o gran dependencia vende su vivienda habitual, dicha venta quedará exenta de IRPF.

Y esta exención también es aplicable si sólo transmite la nuda propiedad y se reserva el usufructo vitalicio. Esto le permitirá obtener un dinero extra libre de impuestos para su jubilación sin tener que abandonar su vivienda.

Venta parcial.

Venta del aparcamiento. Por otro lado, la exención también es aplicable en caso de venta parcial de la vivienda habitual.

Así, la venta independiente de las plazas de aparcamiento (hasta el máximo de dos) y otros anexos que formen parte de la vivienda habitual, manteniendo la propiedad del resto de la vivienda, disfruta de este incentivo.

Esta alternativa puede ser muy interesante en caso de personas mayores que necesiten liquidez y puedan prescindir del trastero o del parking (por ejemplo, porque ya no utilizan el coche).

Vendido en segundo lugar. En todo caso, para disfrutar de dicha exención, es preciso que, al vender estos elementos, la vivienda habitual todavía sea propiedad del vendedor o vendedores (o bien que no hayan transcurrido más de dos años desde que la enajenaron).

Si al transmitir el parcking y el trastero ya han pasado más de dos años desde que vendieron su vivienda, no podrán disfrutar de este incentivo.

Otros aspectos.

Plena propiedad. Asimismo, para que la exención se aplicable, es preciso que, antes de vender, el vendedor o vendedores sean propietarios de la plena propiedad (total o compartida) de la vivienda.

Aunque es discutible, Hacienda ha negado este incentivo a matrimonios en los que uno de los cónyuges era titular del 100% de la nuda propiedad y el otro era titular del 100% del usufructo, ya que ninguno de ellos tenía la plena propiedad (ni siquiera compartida).

Donación. Por último, recuerde que la exención también es aplicable en caso de que una persona done su vivienda habitual y de ello se derive una ganancia patrimonial en su IRPF.

Fuente. Consultas de la DGT V33-19, V3931-16, V0830-16 Y V2092-06.

La exención de las ventas de vivienda habitual por mayores de 65 años también se aplica en caso de que se transmita sólo la nuda propiedad o en caso de que se transmita por separado un parking u otros anexos que formen parte de dicha vivienda habitual.

Te ha gustado?

Deja una respuesta