Traspaso el local.

Traspaso el local.

Traspaso el local donde realizaba mi actividad económica. ¿Cómo deberé tributar por los ingresos que reciba por este traspaso?

Varias operaciones.

Realiza su actividad en un local de alquiler, pero ha decidido traspasarlo: el adquirente le abonará un importe en concepto de “traspaso” y continuará con la actividad, subrogándose como arrendatario durante el tiempo que falta de contrato.

Pues bien, aunque le llame “traspaso”, lo que venderá será una combinación de bienes y derechos:

  • Por un lado, el derecho a continuar con el alquiler, el “derecho de traspaso” propiamente dicho.
  • Y, por otro lado, las instalaciones, bienes y existencias que queden en el local, así como la ventaja de empezar con un negocio en funcionamiento y con una cartera de clientes (el fondo de comercio que se llama).

Tributación por IRPF

Tipo de renta.

La forma de declarar en el IRPF las rentas obtenidas dependerá del tipo de activos que se transmitan:

  • Existencias: La venta de existencias se declarará como un mayor ingreso de la actividad, tributando en la base general del Impuesto (a un tipo de hasta el 45%).
  • Activos: Si se transmiten activos -como instalaciones, fondo de comercio o derechos de traspaso-, debe declararse una ganancia patrimonial por la diferencia entre su valor de venta y su valor de adquisición. Dicha ganancia tributa en la base de al ahorro del IRPF, a tipo de entre el 19% y el 23%.

Ganancia.

En el caso de los derechos de traspaso y el fondo de comercio, si no se satifizo un precio por su adquisición (por ejemplo, si se inició la actividad desde cero), todo el importe recibido será una ganancia patrimonial. Pero si el negocio ya funcionaba antes, podrá deducir de la ganancia el valor neto de éstos (diferencia entre su valor de adquisición y su amortización acumulada)

Tributación por IVA

La tributación por IVA dependerá de cómo se lleve a cabo la transmisión:

  • Por separado. Si las existencias, activos, derechos de traspaso, etc. se venden por separado, deberá repercutirse IVA por cada venta.
  • Transmisión global. En cambio, en caso de que se trasmitan todos los bienes y derechos en el mismo momento, la operación no llevará IVA.

Se considera que se trata de la venta de un negocio (no sujeta a IVA), sin que ello afecte a la deducibilidad del IVA soportado (que seguirá siendo deducible).

Por la venta de los derechos de traspaso y el resto de activos deberá declarar una ganancia patrimonial en el IRPF, y un mayor rendimiento de la actividad por las existencias. Y si transmite todo el negocio a un mismo adquirente, la venta no llevará IVA.

Fuentes:

Consultas de la DGT V1102-20, V2456-14 y V0284-09.

Te ha gustado?

Deja una respuesta