Solicitud de devolución pendiente.

La empresa rectificó una autoliquidación solicitando la devolución de ingresos indebidos, pero después de varios meses todavía no han contestado.

Rectificación.

Tras presentar la declaración, por ejemplo, del Impuesto sobre Sociedades del año pasado, la empresa se dio cuenta de que no había aplicado una deducción a la que tenía derecho, por lo que a los pocos días presenta un escrito rectificando dicho error y solicitando la devolución del ingreso indebido.

En estos casos:

• No debe presentar una declaración complementaria para rectificar el error, sino un escrito rectificativo.
  • La complementaria sólo es necesaria cuando se ingresa de menos o se solicita un devolución mayor a la debida.

Sin contestación.

No obstante, a fecha de hoy Hacienda todavía no ha contestado, por lo que usted se plantea qué hacer si va transcurriendo el tiempo y sigue sin contestar.

Según indican, Hacienda está obligada a responder en el plazo de seis meses; si no lo hace, se considera que su silencio es “negativo” (es decir, que su solicitud ha si denegada). En este caso, su empresa debe recurrir dicha denegación en el mes siguiente al fin del plazo de seis meses. ¿Es correcto?

Debe contestar.

Pues bien, aunque esto es cierto, este criterio ha sido matizado por los tribunales. De este modo, aunque pase el plazo de seis meses, Hacienda sigue estando obligada a contestar expresamente, por lo que su empresa no perderá ningún derecho por dejar transcurrir más de siete meses desde la solicitudo.

Por tanto:

• Puede esperar más tiempo a que Hacienda le conteste (eso sí: no deje transcurrir el plazo de prescripción de cuatro años a contar desde la solicitud). Si le contestan y la respuesta es negativa, entonces sí dispondrá de sólo un mes para recurrir ante Hacienda.
  • Dentro de ese plazo de espera (transcurridos los seis meses), también puede decidir presentar una reclamación ante el TEAR (en cualquier momento). No se la podrán rechazar por extemporánea, ya que es Hacienda la que ha incumplido su obligación.

Intereses de demora.

Por último, recuerde que Hacienda deberá satisfacer intereses de demora a su empresa por el tiempo transcurrido entre la fecha en que su empresa efectuó el ingreso indebido y la fecha en que se ordena la devolución.

El interés correspondiente de demora se publica todos los años en los Presupuestos Generales del Estado. El actual es el 3,75%.

Transcurridos seis meses sin respuesta, puede recurrir ante Hacienda o el TEAR. No es obligatorio hacerlo en el mes siguiente; puede esperar y hacerlo más tarde.

Le ha gustado