En este momento estás viendo Sin permiso para la vacuna

Sin permiso para la vacuna

Uno de sus trabajadores se ha ido a poner la vacuna contra el coronavirus. Pues bien, no hay permiso retribuido, por lo que esas horas se deben recuperar.

Como sabe, sus trabajadores tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo manteniendo su retribución si se dan algunos motivos fijados en la ley. Por ejemplo, tienen derecho a un permiso retribuido de 15 días naturales en caso de matrimonio, a un día por traslado del domicilio habitual o a dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, o por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado.

Pues bien, si su algún trabajador le pide un permiso retribuido alegando que tiene hora para ir a vacunarse contra el coronavirus, tenga en cuenta:

  • En general. Sus empleados no tiene derecho a un permiso retribuido para ir a vacunarse. Es cierto que el Estatuto de los Trabajadores regula un permiso retribuido cuando el empleado debe cumplir una obligación inexcusable de carácter público y personal. Ahora bien, una vacuna no se encuentra en este supuesto, ya que no se trata de un deber inexcusable cuyo incumplimiento pueda acarrear algún tipo de responsabilidad (ninguna ley obliga a las personas vacunarse).
  • Excepciones. No obstante, revise su convenio colectivo, Si éste incluye permisos retribuidos para acudir al médico, sin exigir requisitos adicionales, sus empleados sí que podrán hacer uso de dicho permiso y usted deberá concederlo. Asimismo, si, debido a su actividad, su servicio de prevención recomienda que sus trabajadores se vacunen y, por tanto, es usted el que les propone esta medida, también deberá concederles un permiso retribuido. Esta situación debe darse, por ejemplo, en el caso de trabajadores de salud.

Como actuar. En definitiva, si sus empleados no tienen derecho a permiso retribuido para vacunarse, usted podrá hacer recuperar las horas que se hayan dejado de trabajar por el hecho de haberse ido a vacunar. Si los afectados no recuperan esas horas podrá descontárselas de la nómina. Esta forma de actuar no supondrá una multa de haber (que está prohibida), ya que usted únicamente se estará limitando a retribuir en función de las horas trabajadas.

Revise su convenio. Si incluye permisos retribuidos para acudir al médico, sin exigir requisitos adicionales, sus empleados sí que podrán hacer uso de dicho permiso.

Deja una respuesta