En este momento estás viendo Ser autónomo y trabajar por cuenta ajena.
La respuesta inmediata a la pregunta si puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena para una empresa

Ser autónomo y trabajar por cuenta ajena.

La respuesta inmediata es sí siempre y cuando te des de alta en el RETA y cumplas con todas las obligaciones tributarias y fiscales exigidas por la ley.

No hay que confundir pluriempleo, con pluriactividad. Según la Seguridad Social, pluriactividad es «la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos de la Seguridad Social.

La Ley de apoyo a los emprendedores abonar el tema de la pluriactividad en tres supuestos.

1.- Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Re´gimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad «podrán elegir como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y el 75 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas por este Régimen Especial«.

2.- Trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador con jornada completa comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente en los Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial.

3.- Se aclara que «la aplicación de esta medida será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción como medida de fomento del empleo autónomo». No pueden acogerse a medidas como la tarifa plana inicial de 50€ para darse de alta como autónomo dado que, en líneas generales, puede afirmarse que la Seguridad Social ofrece bonificaciones a los autónomos que cotizan en situación de pluriactividad, a permitir elegir una base de cotización inferior a la base mínima establecida.

Deja una respuesta