Retenciones e ingresos a cuenta IRPF

Retenciones IRPF

Retenciones IRPF

Cómo funcionan la retenciones.

En los casos en los que la ley lo dispone, es obligatorio que el pagador de ciertos rendimientos “retenga” una cantidad determinada con el fin de ingresarla en hacienda por cuenta de la persona que debería cobrarla.

Este importe es, por lo tanto, el pago de una parte del impuesto sobre la renta que se hace de una forma anticipada. Y así, cuando se calcule la declaración que corresponda, las retenciones se descontarán de la cuota del impuesto porque son cantidades que ya se han pagado en un momento anterior.

Así lo marca el artículo 23 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el cual indica la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta de la obligación tributaria principal consiste en satisfacer un importe a la Administración tributaria por el obligado a realizar pagos fraccionados, por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta.

Esta obligación tributaria tiene carácter autónomo respecto de la obligación tributaria principal.

El contribuyente podrá deducir de la obligación tributaria principal el importe de los pagos a cuenta soportados.

Así como el artículo 74 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Real Decreto 439/2007).

Quién practica la retención.

Las personas o entidades contempladas en el artículo 76 del Reglamento anteriormente indicado y,  que satisfagan o abonen las rentas previstas en el artículo 75, estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor, de acuerdo con las normas de este Reglamento.

Cómo se calcula la retención.

El importe de la retención se calcula sobre las rentas satisfechas y que están sujetas, el tanto por ciento que corresponda según la naturaleza de la operación. Es la ley la que determina el tipo que se debe emplear en cada caso.

Por ejemplo, los dividendos están sometidos a una retención del 19% por lo que el importe a retener en este tipo de rendimientos será el resultado de multiplicar el montante del dividendo por el 19%.

Pero te dejo la tabla con todas las retenciones aquí

Cómo llegan a Hacienda el importe de las retenciones.

Como ya te he dicho antes, el obligado a retener es la persona o entidad que satisfaga o abone cantidades económicas. Por lo tanto será ésta la que en los meses de Abril – Julio – Octubre y Enero, de cada año, en los 20 días primeros días de dichos meses, el que con el modelo 111 o 115, según corresponda, ingresará el importe de la retención a Hacienda. Si es una gran empresa lo tendrá que hacer mensualmente.

Y posteriormente, a finales de Enero de cada año, tendrá que presentar un modelo resumen, donde indicará los datos fiscales de a quién y cómo le ha practicado la retención. Estos modelos son el 190 o 180.

Cómo recupero la retención.

En la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Declaración de Renta) que todos los años hay que declarar, a la vez que informamos sobre el importe de los rendimientos obtenidos, informamos sobre las retenciones que nos han practicado. Si coinciden con la información que tenga Hacienda, y si procede según el resultado de la declaración, nos la devolverán.

Todos estos datos aparecen en el borrador o en los datos fiscales que Hacienda facilita todos los años.

Blog LaboralEmpresaFiscal

asesoría en Badajozingreso a cuentaIRPFretenciones