Resumen nuevas prestaciones Autonómos

CESE-ACTIVIDAD-CORONAVIRUS

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA
Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos con motivo de la crisis sanitaria

Para los trabajadores autónomos, el Real Decreto-ley 8/2020 establece, en su artículo 17,una prestación extraordinaria por cese de actividad a los trabajadores autónomos que, afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hayan suspendido su actividad como consecuencia de lo regulado en el RD 463/2020 de 14 de marzo, o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Dicha prestación tiene carácter de extraordinario y sus características son diferentes a las del Cese de Actividad vigente desde 2010, puesto que, entre otras cuestiones, se han modificado cuantía, duración y requisitos de acceso a la misma con el objetivo de que pueda acogerse un mayor número de beneficiarios.

CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN

¿Desde cuándo hasta cuándo se puede aplicar?

Tiene carácter excepcional y su vigencia está limitada a un mes (a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongar este último más de un mes.
¿En qué circunstancias puede acogerse?

Para poder acogerse a esta prestación, el trabajador autónomo tiene que estar en una de estas circunstancias:
  • Que sus actividades hayan quedado suspendidas como consecuencia de lo regulado en el RD 463/2020 de 14 de marzo.
  • Que su facturación en el mes anterior al que solicita la entrega se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
  • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma (es decir, desde el 14 de marzo) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumple este requisito, el trabajador autónomo podrá en el plazo improrrogable de 30 días naturales, ingrese las cuotas debidas. Esa regularización produce efectos plenos para la adquisición del derecho a la protección.
  • No causar baja en la actividad económica tanto en Hacienda como en Tesorería General de la Seguridad Social.
Cuantía de la prestación
  • La cuantía de la conformidad se determina aplicando el 70% a la base reguladora , (cálculo de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) .
  • Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la entrega será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización (para 2020 es 661.05 euros de prestación al mes) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Gestión de la prestación
  • La gestión de esta asignación corresponde a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto reembolsado de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Corresponde a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social la gestión de las funciones y servicios derivados de la protección por cesárea de actividad, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los órganos competentes en materia de lesiones por infracciones en el orden social y de las competencias de dirección y tutela atribuidas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el artículo 98.1.
A efectos de la Cotización
  • El tiempo de percepción de esta prestación se entiende como cotizado y no reducirá los registros de prestación por actividad de los beneficiarios que pueden tener derecho en el futuro.
  • La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

AutónomosCese ActividadCoronavirusCovid19paro