En este momento estás viendo ¿Qué autónomos tendrán que devolver el dinero del cese de actividad a partir de Septiembre?

Las mutuas está comprobando si los beneficiarios cumplían los requisitos de facturación y rendimientos neto.

Los autónomos acogidos al cese de actividad por el Covid y que fue prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2021, tienen otra preocupación en mente: algunos de ellos tendrán que devolver las ayudas recibidas.

Las mutuas tiene la opción desde septiembre de comprobar si los autónomos que recibieron el cese de actividad entre febrero y mayo de 2021 cumplían los requisitos de facturación y rendimientos netos. En ese sentido, cabe recordar que para acceder a alguna de las cuatro prestaciones por cese de actividad (por cierre temporal de actividad, para los autónomos que no pueden acceder a la prestación ordinaria de cese, para autónomos de temporada o compatible con el trabajo por cuenta propia) hay que acreditar que se ha superado cierto nivel de facturación y rendimientos netos. En caso de que ahora las mutuas comprueben que ciertos autónomos superaban esos límites podrán solicitar la devolución de todo el dinero percibido durante el periodo de la prestación, que se deberá abonar en un solo pago y en un plazo de alrededor de 10 días desde el requerimiento.

Prestaciones que se pueden reclamar a los autónomos.

Así se recoge en el Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, donde quedó publicad la cuarta prórroga de las ayudas hasta el 31 de mayo: «A partir del 1 de septiembre de 2021 se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas. Para ello, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recabarán del Ministerio de Hacienda los datos tributarios correspondientes al primer trimestre del año 2020 y a los dos primeros trimestres del 2021 de los trabajadores autónomos.» La norma añade que «en el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación se iniciarán los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas.»

Por otro lado, las mutuas también están comprobando si se cumplían los requisitos para cobrar las prestaciones por cese de actividad anteriores. Por lo tanto, se podrá solicitar la devolución de cuatro prestaciones diferentes: la que se recibió entre marzo y junio de 21020, la que se cobró entre julio y septiembre de 2020, la que va de octubre a enero de 2021 y la cuarta, entre febrero y mayo de 2021.

Cuánto dinero tendrá de devolver?

Un autónomo que hubiese cobrado la prestación por cese de actividad entre febrero y mayo sin cumplir los requisitos tendrá que devolver un mínimo de 2.644 euros de prestación (661 euros por cada mes), además de 1.156 euros de cuotas exoneradas (289 euros por cada mes). En total, podrían deber 3.800 euros, en el caso de que coticen por la mínima, si no sería incluso más.

Qué revisan las mutuas?

Principalmente, las mutuas revisarán dos aspectos a raÍz de los datos de la Agencia Tributaria: en cuanto a la facturación si sus ingresos cayeron por encima del 50% respecto al primer semestre de 2019, y si sus rendimientos netos no superaron los 1.100 a 1.300 euros mensuales, dependiendo de la modalidad a la que accedieran.