Principales ayudas al autoempleo

Principales ayudas al autoempleo

Para emprender como autónomo, persona física, no hace falta un capital mínimo como sí ocurre en el caso de querer constituir una Sociedad. Sin embargo, los inicios de cualquier proyecto emprendedor, por pequeño que sea, no son fáciles.

Capitalización del paro para emprender.

Supongamos que has trabajado por cuenta propia y tras un despido tienes derecho a paro. Es tu oportunidad de llevar a cabo esa idea que llevaba tiempo rondándote por la cabeza. la capitalización del paro permite el pago único de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia; aunque también existe la opción de compatibilizar el ser autónomo con el cobro mesual de la prestación.

Son varios los requisitos que se deben tener en cuenta. Se puede solicitar la capitalización del paro solo en caso de despido; la capitalización es previa al alta en el Régimen de Autónomo de Seguridad Social (RETA) cuyo plazo máximo es de un mes tras el reconocimimiento de la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la entidad gestora de la ayuda.

¿Necesitas darte de alta como autónomo para montar tu negocio? Déjalo en mano de expertos y contrata una asesoria online como Contasite.

Durante la solicitud de la prestación has de presentar una memoria explicativa y la documentación que justifica la inversión tras la constitución.

Bonificaciones en la cuota de nuevos autónomos.

El pago de la cuota de autónomo es una de las cargas más pesadas del autónomo. Para ayudar de que esto suponga el menor de los problemas posible para quienes empiezan, la Seguridad Social aplica una serie de bonificaciones en la cuota de los nuevos autónomos; la más destacable, la tarifa plana de 60 euros durante un año o durante más tiempo como aplican algunas comunidades autónomas.

Después de la cuota de 60 euros se aplican otras reducciones por tramos junta a las condiciones especiales de la tarifa plana para nuevos autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes. También hay condiciones especiales para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo que se afilien al RETA.

Subvenciones autonómicas al autoempleo.

Además de las ayudas y prestaciones sociales cada comunidad autónoma tiene competencias en la gestión de subvenciones públicas a la promoción del empleo autónomo. En este grupo de subvenciones, que no son reintegrables, se pueden encontrar:

  • Subvenciones por establecimiento como trabajador autónomo.
  • Subvención financiera.
  • Subvención para asistencia técnica.
  • Subvención para formación.
  • Subvención para la inversión.

Ayudas a la financiación del Instituto de Credito Oficial

Si un autónomo, en el comienzo de su andadura como empresario o emprendedor, necesita liquidez, puede optar por las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o por las líneas de Empresa Nacional de Innovación (ENISA). La primera dedica toda una línea de créditos, por importe máximo de 12,5 milones de euros y tipo de interés fijo o variable, a autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España.

Enisa por su parte, ofrece dos líneas de préstamos a emprendedores, una de ellas específica para emprendedores menores de 40 años e importes que van de los 25.000 a los 75.000 euros. La línea de ENISA supera con creces estos importes cuyo máximo es de 300.000 euros.

Deja una respuesta