Medidas adoptadas por el COVID19

Medidas de apoyo a las familias.

Derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos.

Medidas de apoyo al sector del turismo.

Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuota empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesionald e dichos trabajadores.

Esta bonificación se aplicará desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Medidas de apoyo financiero transitorio.

Aplazamiento de deudas tributarias. Los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la ley General Tributaria (Ley 58/2003), se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 13 de marzo de 2020 hasta el día 30 de mayo de 2020.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona física o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.10.121,04 euros en el año 2019.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

• El plazo será de seis meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Instrucciones para solicitar el fraccionamiento.

Se suspenden los plazos procesales, los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad.

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.
* Se garantiza el suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.
* Medidas excepcionales de carácter preferente del trabajo a distancia.
* Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.
* Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

Prestación extraordinaria por cese de actividad.
Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrá derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
b) Acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
c) Hallares al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no se cumpliera este requisito se invitará al pago de la deuda al trabajador autónomo en el plazo improrrogable de 30 días naturales.

La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora de su cotización. Y cuando no se acredite el período mínimo de cotización, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos.

Medidas excepcionales con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

En el supuesto en que la empresa decida la suspensión de contratados o la reducción temporal de la jornada de trabajo, se aplicará las siguientes especialidades:

a) La solicitud la realizará la empresa, acompañando un informe relativa d la pérdida de actividad como consecuencia del COV-19. Comunicar la solicitud presentada a las personas trabajadores.
b) La existencia de fuerza mayor, motivar la suspensión delos contratos o de la reducción de jornada prevista. La constatación de la fuerza mayor será la autoridad laboral competente, debiendo pronuciándose en el plazo de 5 días desde la solicitud.

La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta cuando la empresa tenga menos de 50 trabajadores en el 100% de la cantidad. Será del 75% cuando la empresa tenga más de 50 trabajadores.

Una vez aprobado la supresión de los contratos o la reducción de la jornada, ésta aprobación se comunicará a los trabajadores que podrán solicitar la prestación por desempleo, aunque no tengan la cotización suficiente para ello, y que no se restará esta prestación a la totalidad que tuviera derecho en un futuro.

Salvaguardar del empleo.

Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Si esto no se cumpliera, la empresa podría incurrir en posibles devoluciones de derechos que se le hubieran reconocido o bien en sanciones.

EmpresaFinancieraFiscalImpuestosNews

ApoyoCoronavirusCovid19fiscalLaboralMedidas