En este momento estás viendo Los autónomos societarios no podrán seguir trabajando y cobrar el 100% de su pensión.

En una reciente sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 23 de julio de 2021, se dictamina que los autónomos societarios no podrán trabajar y cobrar el 100 por cien de la pensión de jubilación que tenga reconocida.

Por lo tanto los autónomos societarios reciben un nuevo jarro de agua fría por parte de la Justicia.

Esta sentencia vuelve a situar en una posición bastante diferente a dichos autónomos, con los que son personas físicas, que sí pueden acceder a esta posibilidad de acuerdo con el artículo 214 del Testo Refundido de la Ley de Seguridad Social, si acredita tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, en el caso de los autónomos que son administradores de una sociedad, la respuesta no era ni mucho menos tan clara.

Para la Seguridad Social y diversas sentencias, aunque es cierto que el trabajador está incluido en el RETA, no se puede cumplir el requisito de tener contratado un trabajador por cuenta ajena porque quien lo contrata es la propia sociedad, que tiene su personalidad jurídica propia. En consecuencia, un autónomo societario podría acceder al 50 por ciento de la pensión de jubilación mientras siga trabajando, pero nunca al 100 por cien por esta razón.

Después de diferentes sentencia de tribunales autonómicos, el asunto ha llegado al Supremo. Tanto el INSS como la TGSS han recurrido en casación y denunciaron la infracción del artículo 214.2, párrafo 2º en relación el el artículo 305.1 y 2.b) de la Ley General de la Seguridad Social un asunto sobre el que el TS ya se ha pronunciado a favor del criterio de la Seguridad Social.

En consecuencia, según el Tribunal Supremo, tanto solo los autónomos que desarrollen una actividad por cuenta propia en su condición de persona física y no a través de una sociedad mercantil reúnen los requisitos para poder compatibilizar el trabajo con el 100 por ciento de la pensión de jubilación. Los autónomos societarios, que actúan al amparo de una sociedad mercantil, nunca podrán acogerse a esta posibilidad.