La actividad ha bajado

A causa de la crisis, es posible que la empresa haya tenido que reducir la superficie de su actividad (prescindiendo de locales), dejar maquinaria inactiva o incluso cesar en alguna actividad. Informe de ello a Hacienda y reduzca la cuota del IAE.

Variación de elementos tributarios.

La empresa factura más de un millón de euros al año, por lo que debe tributar por IAE. Pues bien, si debido a la crisis sanitaria se ha reducido alguno de los elementos tributarios que determinan el impuesto a pagar, comuníquelo a Hacienda y reduzca la cuota del IAE.

A estos efectos recuerde:

• Si la cuantía de los elementos tributarios varía en más del 20%, es obligatorio presentar una declaración de IAE de variación.
  • Si dicha cuantía disminuye la comunicación es voluntaria. No obstante, a la empresa le conviene realizarla para tributar menos. Pero no se confunda, no es necesario que espere a que la disminución alcance el 20%. También se puede hacer si, por ejemplo, los elemtnso sólo han disminuido un 10%.

Plazo. Comunique estas variaciones en el plazo de un mes desde que hayan tenido lugar (en general, la comunicación tendrá efectos sobre la cuota del IAE del año siguiente).

Si la variación es a la baja y no la ha comunicado en el plazo indicado, también puede realizarla más tarde. En ese caso, la reducción se aplicará en la cuota del año siguiente al que se efectúe la comunicación.

Así pues, comunique la variación antes de final de año para que la cuota del IAE sea ya más baja en 2021.

Cese de actividades.

También puede ocurrir que, a causa de la crisis, su empresa se haya visto obligada a cesar en la realización de alguna actividad.

Pues bien, en ese caso comunique dicha baja a Hacienda en el plazo de un mes desde el cese.

Hecho esto, podrá solicitar por escrito la devolución de la parte de la cuota del IAE proporcional a aquellos trimestre completos en los que su empresa ya no vaya a ejercer la actividad.

Si disminuye las dimensiones en sus elementos tributarios antes de fin de año reducirá la cuota del IAE a pagar a partir de 2021. Y si comunica el cese de alguna actividad, es posible que, además, pueda recuperar parte del IAE satisfecho en 2020.

Te ha gustado?