En este momento estás viendo Hacienda espera en la renta del 2021 a los afectados por ERTE´s.
El empleado afectado por un ERTE puede solicitar que le apliquen un tipo de retención más alto.

Hacienda espera en la renta del 2021 a los afectados por ERTE´s.

Si has estado en ERTE así afectará a la declaración de la Renta o IRFP del año 2021.

En este artículo, haremos un repaso a cómo afectará la retención que aplica el SEPE a todas las personas afectadas por un ERTE en la Declaración de la Renta o IRPF de 2021.

  • Asesoría y despachos profesiones deberán tener presente las consecuencias en la declaración de la Renta del ejercicio 2020 para las personas afectadas por un ERTE.

De cara al 2021 muchas personas afectas por un ERTE pueden llevarse un susto cuando hagan la declaración de la Renta o IRPF. Y es que, a efectos fiscales, el SEPE se considera un pagador más.

Las prestaciones por desempleo derivadas de un ERTE no están exentas de tributación en el IRPF.

Estás obligado a realizar la declaración del Renta si estás afectado por un ERTE?

La respuesta es sí, pero con matices.

Mientras que los afectados por un ERTE de reducción de jornada percibirán dos sueldos (SEPE y empresa), cuando hablamos de ERTE por suspensión total será el SEPE el único pagador. No obstante, ambos casos se consideran rendimientos íntegros de trabajo, lo que conlleva que el trabajador tendrá dos pagadores de cara al próximo ejercicio.

Y es aquí donde empieza el problema y surge una serie de dudas que intentaremos resolver en las próximas líneas y a grandes rasgos. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

En qué casos están obligados a declarar los afectados por un ERTE?

Cuando la suma total de ingresos se mantenga por debajo de los 22.000 euros y los ingresos percibidos por el resto de pagadores no supere los 1.500 euros, las personas físicas no tienen la obligación de presentar la declaración (aunque conviene hacerla por si sale a devolver).

Pero, ¡OJO!. Si los ingresos totales percibidos por el segundo o resto de pagadores supera los 1.500 euros, el límite por debajo del cual no es obligatorio presentar la declaración baja hasta los 14.000 euros. En este supuesto, el trabajador está obligado a declara, y pagar porque las retenciones practicadas no serán suficientes.

Hay retención de IRPF si estoy en ERTE?

En líneas generales, las ayudas públicas como las prestaciones por desempleo son mínimas, y lo mismo ocurre con las que se perciben por un ERTE, en las que la retención es mínima o inexistente.

El SEPE es claro en esto: en las prestaciones por desempleo sí se aplica retención el IRPF, pero cuando hablamos de períodos de suspensión laboral derivada de una ERTE, es poco probable la retención a cuenta, dado que los importes previstos de prestación no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por la normativa para aplicar la retención.

Los afectados por un ERTE de suspensión de contrato se encuentran en situación de desempleo total.

Se puede solicitar un aumento de retención?

Dado que los importes previstos de prestación no alcanzan el mínimo obligatorio para la retención, en la siguiente declaración de la renta el trabajador se puede ver obligado a solucionar esa descompensación.

El SEPE aclara que mientras se esté percibiendo la prestación por desempleo, el trabajador puede solicitar que se le retenga el IRPF o que se le aplique un porcentaje mayor de retención. Además, también se puede solicitar el aumento de retención a la empresa, donde el propio afectado decide el porcentaje de retención que quiere que se le retenga a través del modelo 145.

En caso de deducción por materinidad y ERTE: cómo afecta a la Renta?

Las madres trabajadoras con derecho a la aplicación del mínimo por descencientes pueden reducir la cuota diferencial del IRPF hasta en 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en el régimen de cobertura correspondiente.

En caso de ERTE de suspensión de contrato

Si se da esta situación deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por lo tanto, de cumplirse los requisitos para disfrutar de dicha deducción por maternidad.

En caso de ERTE parcial.

Sólo sería posible realizar un trabajo por cuenta ajena, cuando éste se realizase a tiempo parcial en supuesto temporales de regulación de empleo. En estos casos sí se tendría derecho por esos meses a la deducción por maternidad.

Cambiar de trabajo, desempeñar varios empleos en un mismo periodo o quedarse en paro puede llevar a mas de uno a encontrarse con una desagradable sorpresa cuando hagan su declaración del a Renta o IRPF en el 2021.

Te ha gustado?

Deja una respuesta