EMPRENDEDORES. Recursos útiles creación de empresa y marco legal.

EMPRENDEDORES. Recursos útiles creación de empresa y marco legal.

Si estás leyendo entrada, probablemente te estás planteando ahora mismo y por diferentes circunstancias crear tu propia empresa, bien porque te encuentras en situación de desempleo, porque ha finalizado recientemente tu contrato por cuenta ajena o porque tienes una idea o producto o puedes prestar un servicio que quieres convertir en negocio.

Pues bien, en este articulo queremos compartir contigo información útil y práctica que te puede ayudar en el proceso de creación de tu nueva empresa.

En concreto vamos a mostrarte una serie de recursos, utilidades, enlaces y consejos que pueden servirte para que puedas crear tu empresa de la mejor manera posible, partiendo desde la elección de la forma jurídica adecuada hasta el marco legal actual de apoyo a emprendedores existente en nuestro país.

Igualmente apoyarte en profesionales en el asesoramiento empresarial y creación de empresas, que te ayudarán en todo lo concerniente a estas cuestiones, a veces, engorrosas, con mucha burocrática y a veces complicada, que pueden ocasionarte, si lo realizar por tu cuenta algunos problemas que te avocarían al cierre por la mala planificación y al fracaso.

Elección de la forma jurídica de la empresa

En primer lugar, todo se inicia cuando se toma la decisión de crear una empresa, es decir, tienes un proyecto de empresa que surge en torno a una idea que se pretende convertir en oportunidad de negocio.

Si has decidido comenzar una actividad empresarial, en primer lugar debes elegir la forma jurídica de la empresa. Al principio es normal que no tengas muy claro por qué forma optar. Para intentar orientarte, las características de las principales alternativas de creación de tu empresa son:

Además, en estos enlaces dispones de información complementaria para una correcta elección de la forma jurídica:

El inicio de la actividad emprendedora. Recursos útiles para la creación de empresas. Obligaciones fiscales, contables y registral.

Una vez que tienes clara la forma jurídica con la que vas a iniciar tu actividad empresarial, en la web Crea Tu Empresa puedes obtener información sobre el proceso de creación, paso a paso, de tu empresa:

Una vez que la empresa esté en marcha, hay una serie de obligaciones fiscales para empresarios y profesionales que debes cumplir. Y también otras obligaciones contables y registrales.

Además, recientemente la Agencia Tributaria ha creado en su web un apartado dedicado a Emprendedores, donde puedes encontrar mucha información útil.

Asimismo, hay diferentes manuales y publicaciones que ofrecen información en el proceso de creación de nuevas empresas. Algunos de ellos son:

  • Creación y puesta en marcha de una empresa
  • El empresario individual
  • Manuales y archivos relacionados con la creación de empresas

Una vez que tienes la idea del producto o servicio que vas a vender o prestar en tu nueva empresa, y ya sabes qué forma jurídica vas a adoptar e incluso ya la has constituido, puede que necesites financiación o busques ayudas para poder poner tu empresa en marcha.

Ayudas y financiación para emprendedores

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el emprendedor es la obtención de la financiación necesaria, para una vez que tiene la idea del producto o servicio que va a vender o prestar en su nueva empresa, poder desarrollarla.

Si estás en situación de desempleo y percibes prestación por ello, una opción interesante consiste en beneficiarte del pago único para crear tu empresa. Si te decides por ello, en la web del SEPE encuentras la información que necesitas para llevarlo a cabo.

Si buscas financiación para tu nueva empresa, la Empresa Nacional de Innovación tiene dos líneas de actuación:

Además puedes consultar las ayudas e incentivos existentes en cada Comunidad Autónoma para la creación de empresas.

Marco legal de apoyo a emprendedores

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, más conocida como “Ley de Emprendedores” y el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo determinan el marco legal actual de apoyo a emprendedores.

Ambas normas legales incluyen una importante cantidad de novedades que afectan no sólo a las nuevas empresas, sino también a las ya existentes.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Chris Vel

    Muy buen post, en España se necesitan emprendedores por por desgracia hace años que el trabajar para una empresa cada vez es más complicado y pagan peor. Lastima en los años en los que de un sueldo comían una familia entera.

    1. Gracias por tu comentario Chris.
      Perdona por la tardanza en la contestación, pero han sido meses muy duros.
      Efectivamente, estoy de acuerdo con lo que comentas.

Deja una respuesta