En este momento estás viendo CREAR EMPRESA. Cómo encaja tu idea en el mercado

CREAR EMPRESA. Cómo encaja tu idea en el mercado

¿Tiene competencia tu empresa? ¿Cómo es el panorama competitivo al que te enfrentas?

Cómo encontrar y acertar con las ventajas competitivas de tu empresa. Cómo adaptar tu idea de negocio al mercado. Seis errores comunes que no se tienen en cuenta respecto al mercado.

Tu idea

La idea más brillante que tengas, la más innovadora, ya hay personas como tú desarrollándola en algún lugar del mundo… garantizado. Y si no es la misma, es muy parecida.
La diferencia radica en la rapidez de su implantación y el aprendizaje que obtienes del mercado. No olvides que estamos en la economía del conocimiento.
En cualquier caso, aplica lo de “piensa en grande, comienza con algo pequeño, falla rápido y barato”.

El mercado

Si entras en un mercado existente o un sector muy maduro, el estudio de mercado previo es fundamental. Si intentas crear un nuevo modelo de negocio, aunque sea novedosa, tu idea seguramente estará vinculada a industrias, negocios o mercados ya existentes. Estúdialos y analízalos, porque te servirá para pulir tu idea de negocio y conocer su posible impacto en el entorno actual.

La competencia

No le dediques más de un mes. Si haces un estudio de seis meses, te puedes encontrar con que tienes mayor competencia o simplemente uno de tus rivales ya se ha quedado con todo el mercado.

La ventaja competitiva

Diferenciación es la palabra clave. Si tu ventaja competitiva es simplemente el precio, no es una buena idea. Se puede ser mejor en muchos ámbitos: procesos, productos, atención al cliente, fidelización, organización, etc. Y si eres capaz de combinar varios de ellos, mucho mejor.

Los clientes

Identifica a tu cliente (quién es) y conócelo (cómo es). En lugar de crear un producto, intenta resolver un problema. Si el problema realmente existe y tu negocio trata de resolverlo, tienes la mitad del camino hecho, porque tendrás personas que necesitan esa solución.

El modelo de negocio

Necesitas un modelo y un plan de negocio. Son dos cosas distintas, pero vinculadas. Y el modelo es mucho más importante que el plan. Probar tu modelo de negocio y fallar es normal, pero necesitas recopilar datos para saber lo que ha ido mal o cómo mejorarlo. Un gran error es no recopilar datos, porque luego no sabrás cómo corregir tus errores.

Alianzas

Los negocios y las empresas más tradicionales pueden ser tus grandes aliados. Habla con ellos, comparte tus ideas con aquellos que quieran escucharte y no vean en ti una amenaza. No reinventes la rueda, aprovecha lo que ya funciona y escucha a los que han emprendido antes que tú.

Adaptación

Si consigues que tu negocio salga adelante en un periodo razonable, seguramente ya se parece poco a tu idea original… La adaptación llega sola, fruto de tu trabajo con los clientes y el mercado, de tu capacidad de ajustar tu idea y tu modelo de negocio a la realidad de los consumidores.

Seis errores comunes

  1. Pensar que tu idea es única.
  2. No observar el contexto.
  3. Repetir cosas que no funcionan.
  4. Crear estructuras muy grandes, muy jerárquicas y poco flexibles al iniciar un negocio.
  5. Olvidarte del ámbito online (si tu negocio es presencial).
  6. Olvidarte del ámbito offline (si tu negocio es online).

Recomendaciones

  • Salir a vender, vender y vender.
  • Medir, medir y medir, para mejorar tus productos y servicios, tu organización, tus inversiones, etc.
  • Poner foco en las personas y el equipo humano, por delante de la tecnología.
  • Trabajar el marketing y las relaciones públicas del “ecosistema” de negocio al que perteneces y a los sectores a los que estás vinculado.
  • Aprender e innovar continuamente.

Deja una respuesta